sábado, 16 de mayo de 2009

¿Y si hubera nacido en...?

La Webquest elaborada por nuestro grupo pretende ser una herramienta de aprendizaje colaborativo pensada para los los alumn@s de secundaria (aunque también sería factible por los del tercer ciclo de primaria) y cuya pretensión es fomentar también la reflexión del profesorado sobre la realidad intercultural de la sociedad y con ella, las realidades de las aulas. En ellas los alumn@s deben conocer la cultura de procedencia de aquellos con los que comparte juegos, aprendizajes, risas, problemas...
El hecho de vivir en una sociedad culturalmente pluralista es un reto importante que todos tenemos que afrontar y para el que se requiere una respuesta educativa adecuada. Es por tanto que desde la escuela se deben afrontar estos retos estudiando y aportando todas las herramientas necesarias para hacer que la sociedad de los niños y los jóvenes sea distinta a la nuestra, más humana y digna desde todos los puntos de vista.
Una de estas estrategias de aprendizaje que podemos utilizar son las WQ, novedosas como el fenómeno de la interculturalidad y también llenas de retos y aprendizajes.
Abordar la interculturalidad es una tarea compleja y no exenta de dificultades e intentar que los alumn@s se conozcan mejor y sean capaces de aprender de todos los que nos rodean es una forma segura de evitar la xenofobia, el racismo, la marginación y la exclusión social. Pretendemos que nuestras aulas se conviertan en verdaderas minisociedades integradoras y con la realización de este “viaje” que supone nuestra WQ, intentaremos que todos sus miembros lleguen a tener los mismos derechos y a participar activamente en ella, a través del conocimiento y de la empatía, otorgando para ello prioridades; partiendo de los temas más cercanos y lúdicos para llegar a completar el viaje de vida más importante de sus vidas.
El concepto de la interculturalidad, tomando como metáfora el viaje de José (el protagonista de nuestra WQ), supone también una reflexión sobre el viaje que los que se unen a nosotros realizan para intentar vivir una vida mejor.
Otro de los conceptos más importantes desarrollados en nuestra WQ es el de la competencia intercultural, entendiendo, desde su enfoque holístico que se pretende desarrollar en los alumn@s aspectos afectivos y emocionales, entre los que se destacan la actitud positiva, la sensibilidad y una empatía especiales hacia las diferencias culturales. Sólo así se podrá superar el etnocentrismo, sin renunciar ni a su personalidad ni a su identidad.
Hemos querido dar a nuestra WQ un contenido cercano y lúdico, trabajando estos aspectos afectivos y emocionales que nos harán “enganchar” a los adolescentes por el mundo de las diferentes culturas de sus vecinos de mesa y juegos. Partimos de lo más cercano promoviendo así el aprendizaje significativo.
La realización de estas tareas con sus correspondientes búsquedas, propuestas en la realización de la WQ, darán pie para poder empezar a entablar un verdadero diálogo intercultural, que tenga como fin último emprender un diálogo real con los compañer@s que les rodean.
Estas son algunas de las puntos fuertes que supone trabajar con esta WQ en el aula:
- Se transforma la información, mediante la que se produce un aprendizaje significativo, ya que con ella se soluciona un problema y se crea un nuevo producto.
- Es una creación cooperativas, ya que el alumn@ trabaja como parte de un grupo y aporta sus conocimientos y competencias, aprovechándose y enriqueciéndose del de los demás.
- Es una ventana abierta al mundo, ya que al estar en la Web está a disposición de todos los que quieran participar de ella.
- Es un elemento novedoso y motivador para el alumno y el docente, ya que se realizan aprendizajes de una manera distinta, y el profesor/a puede aportar originalidad y conocimientos.
- Promueve un modelo positivo de educación intercultural porque nos abre las puertas del mundo que necesitamos para conocer a los que viven con nosotros.
- Fomenta un modelo holístico de aprendizaje, haciendo “compatibles” todas las áreas de currículo.
- Genera actividades para la discriminación de información.
Éste es su enlace:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=7505&id_pagina=1

1 comentario:

  1. Hola Victoria
    Quiero daros la enhorabuena por vuestro trabajo a tus compañeros y a ti.
    Vuestra Webquest permite de una forma lúdica favorecer el encuentro entre diferentes culturas, permitiendo a través de la tarea propuesta no sólo que los alumnos adquieran nuevos conocimientos también que los estructuren y organicen. Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar