domingo, 24 de mayo de 2009

Material evaluado

INFORME FINAL
En cuanto a los datos de identificación, el material analizado se trata de una Webquest, cuyo título es “Por la igualdad a partir de la diferenciahttp://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19835&id_pagina=1, alojada en el servidor php.webquest.org., herramienta gratuita creada por Antonio Temprano para elaborar y publicar WQ. La institución responsable es la UOC, fue creada en el año 2008 y también se encuentra alojada en la página http://www.xtec.cat/recursos/webquests/htm/igualdad.htm (red telemática educativa de Cataluña). Aparece poniendo en título en un buscador de Internet (google). También es posible encontrar en enlace en el blog de la asignatura “Interculturalidad y educación” de la UOC.
Sobre los aspectos pedagógicos generales destacaré que es una WQ muy atractiva estéticamente, presenta unos contenidos motivadores que despiertan el interés en los destinatarios y utiliza unos recursos de gran valor educativo y constructivo, plantea unas actividades muy motivadoras para el alumnado y utiliza un número de recursos adecuados para su resolución.
Como potencial educativo de esta WebQuest destacaré:
Es un buen recurso para potenciar el desarrollo de las competencias básicas, cuya finalidad es la integración de los aprendizajes, tanto los formales como los informales. A través de este proceso de realización los alumnos pueden integrar sus aprendizajes y relacionarlos con distintos tipos de contenidos, poniéndolos de manifiesto a la hora de exponer sus opiniones, participar en el debate, realizar críticas y confeccionar un documento escrito, por ejemplo (Competencia comunicativa lingüística)
Asimismo, con respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico, esta WQ es una herramienta muy apropiada porque sitúa al alumno en el mundo que nos rodea y le hace partícipe no sólo de su situación geográfica, sino también de su riqueza cultural, folklórica, etc. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
Está especialmente indicada para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, porque nos propone el uso de las nuevas tecnologías como medio de búsqueda de información y creación de nuevos materiales (Uso de Internet, realización de vídeos, uso de enlaces de páginas web para su visionado y búsqueda de información…) Se fomentan con la realización de las WQ el uso de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. En cuanto a la competencia social y ciudadana, esta WQ es un magnífico instrumento porque hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Con respecto a la Competencia cultural y artística en este WQ se nos conduce a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
La Competencia para aprender a aprender en esta WQ se nos brinda las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Con la realización de esta WQ se redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
La competencia autonomía e iniciativa personal está muy claramente trabajada en esta WQ porque nos lleva a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
El centro de interés planteado es trabajar la interculturalidad con mujeres inmigrantes.
Propone unas actividades motivadoras y enriquecedoras de búsqueda, dinámicas, crítica, debate y el visionado de películas con tema intercultural para su posterior video fórum. La actividad final es realizar una filmación que parece una exigencia demasiado compleja para el tipo de alumnado al que va dirigido (mujeres de centro de adultos); algunas otras también parecen excesivas en complejidad, debido a la formación básica de estas personas y a la competencia lingüística de las alumnas (que al ser emigrantes, puede ser que no todas puedan expresarse y utilizar el castellano como herramienta de trabajo y comunicación)
Responde a un modelo pedagógico histórico-cultural, en el que el estudiante es el sujeto de sus procesos de aprendizaje, el docente se convierte en mediador y sujeto de los procesos de enseñanza y considera el conocimiento como legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido, considerando la comprensión de la realidad el punto de llegada, para cuyo estudio confluyen diferentes procesos cognitivos adquiridos con anterioridad. El objetivo del modelo histórico-cultural es formar personas pensantes, críticas y creativas en consonante búsqueda de alternativas divergentes y éticas para la resolución de los problemas que afectan a la sociedad.
Sobre los aspectos relativos a la Educación multicultural, responde a un modelo de responde a un modelo de educación fuerte o de máximos, ya que la cultura escolar se debe abrir a un currículum multicultural y se sitúa en un nivel de interculturalidad básico o de intercambio de conocimientos.
En esta WebQuest se trabajan conceptos como el etnocentrismo y el relativismo antropológico.
Asimismo se fomentan los valores de igualdad, respeto, tolerancia, comprensión, solidaridad, exclusión social, cooperación…
El material está justificado a la hora de crear recursos que sirvan en el aula para introducir los conceptos de la multiculturalidad, aportando para ellos herramientas motivadoras como son las WQ en las que el alumno participa pleanmente de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, partiendo de lo más cercano y consiguiendo llegar a la resolución de problemas con el aprendizaje significativo.
Trabajar en el aula la interculturalidad, concepto relativamente nuevo en la enseñanza no es tarea fácil a través de la enseñanza tradicional, pero la realización de actividades novedosas y motivadoras como las WQ pueden hacer de su incorporación en el aula una concreción tremendamente enriquecedora, llena de aprendizajes signficativos y de realizaciones cooperativas y colaborativas, indispensables para que el proceso de enseñanza-aprendizaje cobre sentido.
Como puntos fuertes destacaría su excelente factura y su atractiva presentación y estética. Es un buen recurso para potenciar el aprendizaje significativo, porque parte de lo cercano y va construyendo poco a poco el conocimiento de lo más desconocido.
Sus actividades son variadas y motivadoras, porque fomentan el diálogo y la puesta en común de sentimientos, actitudes y experiencias. El número de recursos es adecuado para la resolución del problema que plantea. Los elementos lúdicos son variados, motivadores y originales. Los contenidos son motivadores y despiertan el interés en los alumnos. Es de gran originalidad en el planteamiento de las actividades.
Utilizar el cine como recurso didáctico en la educación de adultos (y también en todas las demás etapas escolares), puede servir no sólo recrearse en el visionado de una buena película, sino también para poder aprender a entender y aprender a ver los mensajes, a veces ocultos, que se encierran en ellas y que en ocasiones se nos escapan como mero espectador. Sería un buen entrenamiento en cine-forum como recurso educativo y de aprendizaje para toda la vida.
El aprendizaje de técnicas de dinámicas de grupos me parece muy importante para poder dar rienda suelta a los sentimientos, en ocasiones frustrantes, que los emigrantes pueden llevar dentro. Busca el enriquecimiento personal.
En cuanto a las limitaciones me gustaría destacar el hecho de que va dirigido a mujeres, aunque su potencionalidad educativa es mucho mayor. También cabe destacar el hecho de que los alumnos de los centros de adultos no disponen, generalmente de las habilidades específicas en el uso de las nuevas tecnologías que presupone la realización de las tareas y sobre todo que la actividad final (realización de una filmación) parece un objetivo demasiado elevado y dificultoso para llevarla a cabo en este tramo educativo.
Hay que tener en cuenta que la habilidad lingüística en estas mujeres emigrantes puede no estar correctamente adquirida y eso resultaría un problema a añadir.
En cierta forma los destinatarios no están del todo claros, porque en el dominio .xtec aparece como actividad a realizar en secundaria.
El material tiene muchas posibilidades para poderse realizar en la educación secundaria y el bachillerato y si consideramos el cambio de los destinatarios como propuesta de mejora principal, la realización de esta WQ sería ciertamente enriquecedora y conducente a fomentar la interculturalidad en las aulas. En esta etapa educativa el alumnado ha recibido una cierta formación en la utilización de las nuevas tecnologías y está muy familiarizado con Internet como recurso de búsqueda y educativo. Por otro lado, el hecho de que la puedan realizar todo tipo de personas (alumnos y alumnas) me parece fundamental. De esta manera, resultaría una herramienta con grandes posibilidades de realización e interpretación.
Como valoración del recurso, en general, me parece bueno, con una buena dosis de motivación y estéticamente muy atractivo (eso es lo que me llamó la atención personalmente).
Es muy útil para concienciar a las personas que no han emigrado de cómo han desarrollado su vida las que ahora están con nosotros. Nos sirve especialmente como elemento de reflexión y crítica constructiva, a través del conocimiento de distintos países, culturas…
El uso de películas, viñetas cómicas y noticias me parece especialmente original, innovador y crítico a la hora de analizar y valorar la interculturalidad en toda la sociedad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria,
    Soy estudiante de Psicopedagogia (UOC) y también he cursado la asignatura Interculturalitat i Educació, pero he accedido a tu blog a través del blog del IE. Cañada Blanch. Por lo que cuentas en tus primeros mensajes tienes la oportunidad de trabajar en el único centro educativo español del Reino Unido, seguro que ésta está siendo una experiencia única, grafiticante y enriquecedora.
    Personalmente, estoy interesada en disfrutar de una experiencia similar en el futuro, pero tengo varias dudas que espero puedas responderme: ¿Tienen los profesores la plaza definitiva allí?, ¿Es difícil acceder a una plaza? Imagino que no es sencillo, de acuerdo con lo expuesto en el MEC no siempre hay vacantes de todas las especialidades, es necesario un nivell mínimo de inglés e imagino que hay muchas solicitudes, ¿verdad? En cualquier caso, disfruta de esta experiencia que seguro que será positiva para ti y para tus alumnos. Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar