martes, 5 de mayo de 2009

Seguimiento y evolución de la WebQuest


Realizar una WQ en grupo ha sido una tarea verdaderamente de aprendizaje colaborativo y cooperativo como asimismo es la realización de la WQ por parte del alumnado o del profesorado que vayan a trabajar con ella.
Empezamos tomando como metáfora el viaje de José y de su mano, hemos ido suponiendo qué le habría pasado si hubiera nacido en otro lugar, rodeado de otras personas, llamándose Yusuf, Josep, Jusepe, Joseph... Para poder valorar a las personas que nos rodean, primero tenemos que concocerlas y por eso hemos querido partir de lo más cercano al alumn@ para adentrarle en la búsqueda, en la realización de un viaje de vida... comparando también el aprendizaje que se adquiere viajando y asumiendo que los que nos rodean y viven con nosotros emprendieron un viaje que no era de placer precisamente.
Esta WQ se encuentra en el primer nivel de interculturalidad para que los alumn@s de secundaria (1er ciclo), aunque también es muy adecuada para el tercer ciclo de primaria, adquieran los fundamentos más esenciales de las culturas, los países, las costumbres... de los que tienen en el pupitre de al lado y este punto de partida les sirva de excusa para querer saber más y preguntar a su compañero: -¿oye, tú que cenas por la noche?
José quiere saber qué cuentos leen los chavales que están a su lado, dónde está ubicado su país, a que juegos juegan, qué comen, cómo saben y huelen sus comidas... quiere saberlo para conocerlos y para que la integración de sus compañeros en su pequeña sociedad sea un hecho real y verídico.
Empezamos trabajando en un grupo de tres personas y nos fuimos repartiendo las tareas: estábamos haciendo una meta-WQ: realizando una WQ para trabajar la WQ. Habíamos elegido dos formatos y dos títulos, pero pronto decidimos entre todos cuál era el que nos parecía mejor. Después fuimos viendo qué actividades/tareas podíamos añadir y fuimos buscando los enlaces más decuados. Otro miembro elaboró la evaluación y entre todos íbamos llenando y consensuando con frases y fotos los diferentes apartados para que resultara también motivadora, como lo es el trabajo de la WQ en sí mismo. Al principio fue lento, porque la herramienta era nueva y el proceso es más costoso, pero una vez que has "culebreado" en todos los entresijos, te parece de fácil manejo. Hemos utilizado el buzón personal, el messenger, el buzón de grupos de trabajo... todo se colgaba y se consensuaba hasta que nos parecía bien a tod@s.
El interés didáctico de las WQ no deja lugar a dudas: es motivador, innovador, es una ventana abierta al mundo, se fomenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo con el grupo de trabajo y se presta a la elaboración de un resultado final para exponer a tod@s los hallazgos recogidos: no se puede pedir más! Es el aprendizaje significativo por antonomasia. Yo voy a empezar a trabajarla junto con mi compañera de inglés, con mis alumnos de 5º, que están acostumbrados a realizar actividades a través de Internet y a entrar en el blog de la clase y dejar comentarios... Os contaré los resultados.
De momento, dar las gracias a Ana Isabel y a Juan Carlos por ser tan generosos y por dejarme aprender de ellos.

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