viernes, 29 de mayo de 2009

VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

Después de un semestre analizando, criticando y profundizando en la educación intercultural, he llegado a la conclusión de que ésta no es una educación compensatoria, ni una educación para extranjeros, ni siquiera aquélla que tiene sentido sólo en centros educativos o aulas donde existan diferentes culturas.
La educación intercultural está centrada en la diferencia y la pluralidad cultural que se opone a la integración entendida como asimilación y por supuesto a la educación antirracista.
Tomaré la definición de Jordán “la educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe”. Para realizar una aproximación a la creación de los recursos que los alumn@s necesitan, elaborar WQ es una herramienta fundamental a la hora de crear en los alumn@s de nuestros centros y aulas la competencia cultural necesaria para crecer como ciudadanos libres y solidarios y para poder desenvolverse con el conocimiento necesario en nuestra sociedad multicultural, reconociéndola como una riqueza y una ventaja indiscutible.
Como futura psicopedagoga es indiscutible la aportación de la interculturalidad en las aulas y desde este punto de vista, poner de manifiesto las aportaciones de las culturas que nos rodean, me parece una tarea a aportar al currículum, a las aulas y al profesorado en general.
En las aulas en las que vivimos actualmente existe una diversidad cultural en la que el alumnado proveniente de otras culturas, lenguas, países… debe sentirse integrado, participante de la comunidad educativa, aportador de sus bagajes culturales y coparticipante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy especial. Es necesario, por tanto, elaborar materiales nuevos para trabajar nuevos conceptos: la interculturalidad es un fenómeno emergente que necesita un material novedoso y atendiendo a unos principios pedagógicos especialmente programados. Es en ese sentido en el que la creación/realización de WQ cobra todo su sentido: trabajar la interculturalidad a través de las TIC es un reto motivador indiscutible en nuestras aulas; es una herramienta de aprendizaje significativo, un estrategia de investigación guiada, que se sirve de los recursos de Internet y que se organiza y siguiendo pautas de trabajo cooperativo donde cada persona-alumno se ha responsable de una parte del trabajo. Las WebQuest obligan a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel dando prioridad a la transformación de la información” (Comunidad Catalana de WebQuest)
Tal y como señala Gardner (2000), las Nuevas Tecnologías han revolucionado las escuelas y el profesorado debe actualizarse para incorporar estos medios a su práctica educativa y diseñar ambientes de aprendizaje personalizado.
La creación de WQ para trabajar la interculturalidad me ha parecido tremendamente sencillo, positivo, divertido y con muchas posibilidades pedagógicas de aprendizaje significativo y de trabajo cooperativo. Es un material sencillo de elaborar que nos permite profundizar en las competencias básicas, sobre todo en la comunicativa y en la competencia digital. Con respecto a la evaluación del material, el hecho de poder tener los parámetros que aparecen en la ficha para la valoración del material elaborado me ha parecido muy útil para poder ser positivamente críticos con los materiales, modificarlos y retocarlos cuando son evaluados y valorados por otros, ajenos a la elaboración del mismo.
Con respecto al material elaborado por los compañer@s, me gustaría destacar la WebQuest creada por Beatriz Cortés, Juan Carlos Bravo y Nuria Montero, denominada “Hacia un currículum intercultural” http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1. Además de ser estéticamente muy atractiva, está dirigida al profesorado y con ella se pretende llevarles a la reflexión para la creación de un proyecto educativo y un currículum intercultural y común que sea una oferta válida para todo el alumnado.
En esta WQ, se eliminan posturas asimilacionistas, se propone la construcción de un currículum en el que se disminuyan las tensiones y los desencuentros que provocan la interacción y la diversidad cultural de los individuos y los grupos para llevar al profesorado a la creación de un nuevo enfoque educativo. Pretende desterrar el etnocentrismo, con el que intentamos, casi sin darnos cuenta contemplar el mundo a través de nuestra cultura.
Quizás sería un primer paso muy importante formar primero al profesorado, realizando este tipo de actividades o cualquier otra para poder conducir la enseñanza hacia un modelo multicultural amplio, fomentado también la competencia multicultural en nuestros alumnos.
Otra WQ que me ha parecido bastante interesante ha sido la creada por Arántzazu García, Juan José Jurado y Adolfo Muñiz, titulada “Interculturalidad y literatura”
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=8471&id_pagina=1, pensada para los alumn@s del aula de compensación educativa y en ella se trabaja la interculturalidad a través de la literatura como una manifestación más de la cultura de una sociedad y por lo tanto es representativa de la manera de comprender y explicar la realidad, de las creencias de un grupo cultural. La interculturalidad de la literatura, como elementos coincidentes en los cuentos, leyendas, historias, personajes… hacen de ella un elemento de unión muy interesante para comprender distintas culturas con historias y personajes similares. Me parece un buen hilo conductor para poder realizar tareas de interculturalidad en las aulas de compensatoria, que están compuestas generalmente por alumnado procedente de una gran diversidad cultural que necesita unas motivaciones especiales y unos métodos pedagógicos diferentes que lleven a los chavales a la consecución de los objetivos pretendidos.
Esta WQ responde a un modelo básico de intercambio de conocimientos sobre distintas culturas y con ella se pretende también eliminar el etnocentrismo y conseguir principalmente la integración y no la asimilación.

4 comentarios:

  1. Interesante blog y post, muy recomendable para aquellos docentes que educan en valores interculturales en el aula.

    Le presentamos además nuestro Programa de atención a la diversidad cultural y le invitamos a visitar nuestra web: www.educared.org/integra

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria,
    Este tema de la interculturalidad me parece muy interesante personalmente, debido a que he estudiado durante un año la Lic. en Enseñanza del Español como Segunda Lengua y anteriormente varios idiomas, periodo durante el cual he tenido la oportunidad de interactuar con muchos jóvenes de otras nacionalidades, lenguas y culturas. Esta oportunidad ha sido muy enriquecedora, ya que me ha permitido abrir mi mente y ojos hacia otras maneras de vivir y de pensar. Es muy importante que los futuros profesores de español para extranjeros tengan apertura mental y que estén conscientes de que todos los seres humanos somos diferentes, y que como enseñantes, tenemos la obligación de integrar a los aprendientes en el aula a partir del compartir conocimientos, enseñándoles a convivir con otras culturas y a entenderlas; fungiendo siempre como guías y no como impositores en aula. Ahora bien, lo que mencionas sobre integrar las TIC a la hora de aprender a aprender es importantísimo, ya que nos acercan a otros lugares y culturas, facilitándonos el intercambio de sabiduría, eso sin contar todas las herramientas que nos ayudan a trabajar mejor y encontrar la información requerida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria:

    Para todos aquellos que trabajan con alumnos extranjeros nos gustaría recomendar nuestros audios que están en Spanish Podcasts For Free ya que podría ayudarles a mejorar su compresión auditiva vital para el perfeccionamiento de el idioma.

    ResponderEliminar