martes, 31 de marzo de 2009

DEBATE

En primer lugar destacar lo adecuado del vídeo elegido para fomentar este debate. Pocas veces resulta tan evidente la relación entre una asignatura y un material distinto del libro, el artículo o la página web para añadir como elemento motivador y estimulante para plasmar las distintas opiniones y visionados que una película (o un fragmento de ella) tiene en unos estudiantes que en su mayoría pertenecen a la profesión docente. La importancia del caso planteado era fácilmente destacable. El visionado de la película, rodada como docudrama presenta por sí misma un elemento de aprendizaje fácilmente trasladable a nuestras aulas, salvando las distancias de la distinta organización del sistema educativo francés con respecto al nuestro y teniendo en cuenta que en la sociedad actual, como todos hemos recogido en nuestras aportaciones al debate y en nuestros blogs, tod@s los docentes estamos inmersos en aulas donde conviven alumn@s pertenecientes a muchas comunidades culturales o cuya ascendencia directa proviene de otros países, etnias, razas y culturas.

Sin ir más lejos o más cerca, en mi grupo de tutoría del Instituto español de Londres, de los 20 alumn@s de 5º de primaria, hay alumn@s procedentes de 13 nacionalidades distintas; muchos de ellos han nacido en Londres, pero casi todos (más del 80%) provienen de parejas pertenecientes a dos culturas distintas. En Londres está presente el fenómeno de la inmigración, pero también el del exilio. Tenemos a nietos de los “niños de la guerra”, aquellos que fueron trasladados desde Bilbao en el Habana a pasar unos meses de vacaciones a Inglaterra para huir de la guerra civil española y que nunca regresaron a España. Es pues un ejemplo claro de interculturalidad y de multiculturalidad y también de la elección acertada por parte de Ministerio de Educación de optar por un currículum bilingüe y por la apuesta convencida del profesorado de trabajar mucho y de muy diversas maneras la competencia intercultural en las aulas. Ser competente en dos lenguas debe ser sinónimo de ser competente también en las dos culturas a las que éstas pertenecen y que nos enriquecen a todos sobremanera.

En el debate, muchas y variadas han sido las aportaciones, en parte también propiciado por el número de intervenciones exigidas. Algunos compañer@s han optado por hablar de la elección de los contenidos del currículum, siguiendo a pies juntillas el nivel de concreción de este elemento de la programación. En otros casos se ha optado por hablar de posiciones más novedosas, citando la LOE, Marqués, Casanova, Prats... autores de prestigio que nos han servido de apoyo a la hora de realizar nuestras intervenciones.

Las dificultades mayores con las que me he encontrado, han sido principalmente de nomenclatura: a veces nos es difícil distinguir entre multiculturalidad e interculturalidad y en ocasiones, creo que nos hemos distraído con la elección y la adecuación de los contenidos en las aulas ordinarias de nuestros días.

En cuanto al tema del principio de autoridad del profesorado, creo que ha sido un debate mucho más rico, ya que el tema era menos “académico” y se prestaba más a la opinión personal, aún sin dejar de lado los distintos tipos de docentes que somos o que pretendemos ser. En este apartado, creo que se han hecho citas muy interesantes sobre figuras y artículos actuales que hablan a la sociedad del malherido docente y del tan traído y llevado asunto de la autoridad y del papel que ésta representa en el aula, fiel reflejo de lo que acontece en la sociedad. Sobre este tema se han citado autores como Marina, Marchesi, Espot, Jordán, el informe Delors, varios portales educativos de distintas comunidades autónomas y una página web que parece nos ha ayudado bastante a aclarar conceptos y a revisar experiencias: el aula intercultural que algunos de nosotros hemos incluido como enlace en nuestro blog. Hablando de blogs, los de los compañer@s me han parecido estupendos; llenos de buenas ideas y buenas vibraciones, también nos aportan enlaces, fotos, ideas del trabajo que realizamos en las aulas y experiencias muy distintas en las aulas.

En resumen, el debate me ha parecido interesante y con buenas aportaciones. En este primero yo creo que hemos volcado más bien una tormenta de ideas, intentando delimitar o dejar claro estos conceptos que antes mencionaba y que nos fueron propuestos por el consultor como el establecimiento de un punto de partida para empezar a trabajar por, para y hacia la interculturalidad y la educación, que según Delors, encierra un tesoro. Yo lo suscribo.

Nota: los comentarios a los blogs de los compañeros las incluiré en los comentarios de sus blogs.

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