martes, 31 de marzo de 2009

DEBATE

En primer lugar destacar lo adecuado del vídeo elegido para fomentar este debate. Pocas veces resulta tan evidente la relación entre una asignatura y un material distinto del libro, el artículo o la página web para añadir como elemento motivador y estimulante para plasmar las distintas opiniones y visionados que una película (o un fragmento de ella) tiene en unos estudiantes que en su mayoría pertenecen a la profesión docente. La importancia del caso planteado era fácilmente destacable. El visionado de la película, rodada como docudrama presenta por sí misma un elemento de aprendizaje fácilmente trasladable a nuestras aulas, salvando las distancias de la distinta organización del sistema educativo francés con respecto al nuestro y teniendo en cuenta que en la sociedad actual, como todos hemos recogido en nuestras aportaciones al debate y en nuestros blogs, tod@s los docentes estamos inmersos en aulas donde conviven alumn@s pertenecientes a muchas comunidades culturales o cuya ascendencia directa proviene de otros países, etnias, razas y culturas.

Sin ir más lejos o más cerca, en mi grupo de tutoría del Instituto español de Londres, de los 20 alumn@s de 5º de primaria, hay alumn@s procedentes de 13 nacionalidades distintas; muchos de ellos han nacido en Londres, pero casi todos (más del 80%) provienen de parejas pertenecientes a dos culturas distintas. En Londres está presente el fenómeno de la inmigración, pero también el del exilio. Tenemos a nietos de los “niños de la guerra”, aquellos que fueron trasladados desde Bilbao en el Habana a pasar unos meses de vacaciones a Inglaterra para huir de la guerra civil española y que nunca regresaron a España. Es pues un ejemplo claro de interculturalidad y de multiculturalidad y también de la elección acertada por parte de Ministerio de Educación de optar por un currículum bilingüe y por la apuesta convencida del profesorado de trabajar mucho y de muy diversas maneras la competencia intercultural en las aulas. Ser competente en dos lenguas debe ser sinónimo de ser competente también en las dos culturas a las que éstas pertenecen y que nos enriquecen a todos sobremanera.

En el debate, muchas y variadas han sido las aportaciones, en parte también propiciado por el número de intervenciones exigidas. Algunos compañer@s han optado por hablar de la elección de los contenidos del currículum, siguiendo a pies juntillas el nivel de concreción de este elemento de la programación. En otros casos se ha optado por hablar de posiciones más novedosas, citando la LOE, Marqués, Casanova, Prats... autores de prestigio que nos han servido de apoyo a la hora de realizar nuestras intervenciones.

Las dificultades mayores con las que me he encontrado, han sido principalmente de nomenclatura: a veces nos es difícil distinguir entre multiculturalidad e interculturalidad y en ocasiones, creo que nos hemos distraído con la elección y la adecuación de los contenidos en las aulas ordinarias de nuestros días.

En cuanto al tema del principio de autoridad del profesorado, creo que ha sido un debate mucho más rico, ya que el tema era menos “académico” y se prestaba más a la opinión personal, aún sin dejar de lado los distintos tipos de docentes que somos o que pretendemos ser. En este apartado, creo que se han hecho citas muy interesantes sobre figuras y artículos actuales que hablan a la sociedad del malherido docente y del tan traído y llevado asunto de la autoridad y del papel que ésta representa en el aula, fiel reflejo de lo que acontece en la sociedad. Sobre este tema se han citado autores como Marina, Marchesi, Espot, Jordán, el informe Delors, varios portales educativos de distintas comunidades autónomas y una página web que parece nos ha ayudado bastante a aclarar conceptos y a revisar experiencias: el aula intercultural que algunos de nosotros hemos incluido como enlace en nuestro blog. Hablando de blogs, los de los compañer@s me han parecido estupendos; llenos de buenas ideas y buenas vibraciones, también nos aportan enlaces, fotos, ideas del trabajo que realizamos en las aulas y experiencias muy distintas en las aulas.

En resumen, el debate me ha parecido interesante y con buenas aportaciones. En este primero yo creo que hemos volcado más bien una tormenta de ideas, intentando delimitar o dejar claro estos conceptos que antes mencionaba y que nos fueron propuestos por el consultor como el establecimiento de un punto de partida para empezar a trabajar por, para y hacia la interculturalidad y la educación, que según Delors, encierra un tesoro. Yo lo suscribo.

Nota: los comentarios a los blogs de los compañeros las incluiré en los comentarios de sus blogs.

domingo, 22 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

Chambao "papeles mojados"

INICIO

Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día a día constatamos el hecho de que la música que escuchamos, la ropa que vestimos, los libros que leemos, la comida que comemos... todo ello es parte de un mismo proceso en el que es cada vez más evidente la intensidad de los intercambios materiales y simbólicos entre distintas regiones y culturas.

En la sociedad pluricultural en la que afortunadamente vivimos, la educación multicultural y en la multiculturalidad es una necesidad hasta hace relativamente poco obviada. Nuestra cultura es el resultado de un crisol de razas que siempre se han cobijado, debido a una ubicación geográfica estratégica, en la península ibérica.

De todas ellas hemos aprendido y asimilado todos los sustratos culturales, idiomáticos, religiosos y de carácter que en la actualidad conforman nuestra forma de vida y nuestro modo de ser.

En la actualidad, y principalmente desde la escuela pública, se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas y desde esta asignatura espero que podamos acometer los retos que educar en la multiculturalidad, en el respeto a los demás y en la pluralidad conlleva.

Respetando las culturas, respetamos principalmente a las personas que provienen de ella, les damos las gracias por enriquecernos y nos alegramos de compartir con ellos el trocito de planeta en el que convivimos.

En cuanto a las competencias necesarias para abordar la interculturalidad en contextos educativos, el profesorado y los centros deben tener un papel relevante a la hora de desarrollar competencias o capacidades en el alumnado: la competencia comunicativa intercultural; es decir las habilidades cognitivas y afectivas necesarias para manifestar comportamientos adecuados y efectivos que favorezcan la comunicación intercultural.

Con relación al blog, me parece una herramienta didáctica básica en las aulas del siglo XXI que puede servir de diario del grupo/clase, de banco de actividades y recursos para favorecer el aprendizaje lúdico y participativo y también como tablón en el que se hacen públicas las experiencias y los encuentros. Llevo casi un año trabajando el blog con mis alumnos y lo considero una experiencia magnífica de comunicación e interacción. Espero que el que ahora inauguramos en esta asignatura nos sea de la misma utilidad y podamos compartir también las experiencias interculturales de los demás compañer@s en sus centros.

Me gustaría terminar esta entrada, incorporando el enlace del informe Delors titulado "La educación encierra un tesoro" (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI) .El prólogo es espléndido: genial, sencillo, concluyente y de tener los puntos cardinales meridianamente claros. Os lo recomiendo:

http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590So.pdf

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miércoles, 4 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Interculturalidad y educación. Marzo 2009


Creando este blog, espero que la asignatura de Interculturalidad y educación nos lleve y nos adentre por este mundo intercultural y multicultural en el que vivimos. Ojalá seamos capaces de captar la belleza de las personas y disfrutar aprendiendo y compartiendo con todos los seres humanos que habitan en nuestro vecindario, colegio, instituto, barrio... todo lo que su cultura y su forma de vida tiene que ofrecernos.
Vivo en Londres que es la ciudad cosmopolita e intercultural por excelencia y disfruto cada día de sus colores, olores y sabores... los que nos proporcionan y asimismo proporcionamos los que habitamos esta magnífica ciudad de contrastes. Precisamente ayer, se celebró en la calle de al lado del Insituto español un festival del mundo para celebrar la convivencia de españoles, portugueses y marroquíes que llevan viviendo en ella ya muchos años. Indudablemente fue la fiesta del color y además el clima nos quiso regalar con un poquito de sol y sequía.